Como aprender matemáticas con el ajedrez

ma

En la escuela Portugal se está desarrollando el proyecto denominado “Aprendiendo ajedrez jugando con las matemáticas”, siendo el primer establecimiento educacional de la región que incorpora el deporte ciencia en sus clases.
Según el ex campeón regional y chileno de ajedrez, Luis Dobson, la idea es incorporar este deporte a las aulas, como una manera de enseñar a los estudiantes la asignatura de matemáticas. “Se comenzó a trabajar con alumnos de primero a cuarto básico y se busca acercar más a los niños a este ramo de una forma dinámica. Las clases son realizadas por los profesores jefes, pero este programa está inserto en la planificación anual de los respectivos docentes”.
“Lo interesante es que, además de aprender la asignatura, los niños también conocerán y aprenderán a jugar ajedrez en una forma ordenada, desde la identificación de las piezas hasta sus respectivos valores y movimientos”, indicó Dobson.
El maestro explicó que cada una de las piezas tiene un valor determinado. Por ejemplo, el caballo (3), alfil (3), peón (1), la reina (10), la torre (5) y el rey (0). “El rey tiene este valor pues tendrá uno más importante dependiendo de quien lo acompañe y de la posición donde se encuentre”, aseguró el jugador.
Dobson enfatizó que este deporte no es fácil y eso queda reflejado en muchos niños que cuando van conociendo el ajedrez se van desanimando y quedan en el camino.
A diferencia de estos ejemplos que menciona, Dobson está vinculado al deporte ciencia desde los tres años. “A esa edad ya sabía mover las piezas, y con el tiempo me transformé en campeón chileno y jugador olímpico, integrando la selección chilena en muchas oportunidades. Además,  he tenido alumnos que se han titulado campeones de Chile”.

fuente : http://www.elpinguino.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s